martes, 27 de diciembre de 2011

ASAMBLEAS POPULARES EN CONTRA DE LA MEGAMINERIA

Asambleas contra la minería, al rojo vivo


En Esquel, Chubut, Botto, para Agencia CNA, manifestó que "al cambiar la empresa su estrategia, nosotros también la vamos a cambiar". En tanto que en Famatina, La Rioja, Crabbe marcó que desde el jueves se llevará a cabo el corte por 24 hs en Peñas Negras, "hasta que la empresa se retire". El gobernador Beder Herrera se negó a hablar con los asambleístas


Las asambleas de vecinos autoconvocados-la forma organizativa adoptada por los afectados, en este caso, por la mega minería a cielo abierto- de Esquel, Chubut, y Famatina y Chilecito, La Rioja, se encuentran en estado de movilización a raíz de reactivación de los proyectos mineros en sus regiones.

En entrevista con Agencia CNA, Chuni Botto, de Esquel, señaló que el Concejo Deliberante, por la presión de los vecinos, debió manifestar su completo repudio a Suyai de Yamana Gold: "tuvo que salir a hacer declaraciones el gerente de la empresa, Ricardo Bustos, que hasta este momento jugaba de periodista independiente. Cuando lo descubrimos tuvo que decir que era gerente de Relaciones Comunitarias desde hacía dos años. Esto es muy grave".

La autoconvocada comentó que organizaron una movilización que se llevará a cabo el 4 de enero. "Parecería que estamos como hace 9 años. Lo que pasa es que el oro hace 9 años estaba 300 dólares y hoy está 1600 dólares. Al cambiar la empresa su estrategia, nosotros también la vamos a cambiar ". Por estos días, los esquelenses organizados están repartiendo volantes en pos de informar al resto de la comunidad.

Para Botto, esta avanzada "es por una orden que viene de arriba. Desde la Presidencia, deben haber dado luz verde para que todo esto avance. Porque todas las asambleas estamos teniendo un resurgir de las empresas. Se dijo que hay que insistir con Esquel. Si cae Esquel, todos los demás lugares también van a caer".

En tanto en Famatina, La Rioja, Marcela Crabbe de Chilecito expresó que realizaron una concentración desde las 9 hs de la mañana hasta las 16 hs, esperando que baje el gobernador Beder Herrera, quien fue a Famatina para llevar adelante un acto con empresarios mineros. Sin embargo, para evitar dar explicaciones, éste se habría marchado en helicóptero.

"Lo esperamos para ver si era la oportunidad y tenía el valor de decirnos las cosas, sin andar escondiéndose como hasta ahora. Trajo micros con gente, la policía e infantería. Un día muy agitado pero muy sentido porque estuvo el pueblo de Famatina y Chilecito juntos", describió la asambleísta.

Crabbe, en diálogo con Agencia CNA, criticó la respuesta del Gobierno provincial ante la aparición de las listas negras de la minera Osisko, la cual fue olvidada en un hotel de Famatina: "el jueves comenzamos el corte definitivo en Peñas Negras por 24 hs. se decidió hoy y mañana organizamos los turnos. El corte va a ser hasta que la empresa se retire".

MAS INFO:
EN FACEBOOK: ASAMBLEAS CIUDADANAS RIOJANAS

http://asambleanuestratierra.blogspot.com/
http://ecoskakanes.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario