jueves, 22 de diciembre de 2011

COLUMNA DE OPINION

A 10 AÑOS DEL ARGENTINAZO

Hoy 20 de diciembre se cumplen 10 años de la rebelión popular desatada principalmente en las grandes ciudades de nuestro país. Que dejo como consecuencia más de 20 muertes. Algún dirigente, funcionario o periodista se ha preguntado que lo que pasaba los días 19 y 20 de diciembre en el interior del país, en pueblos y comunidades indígenas y originarias que se encuentran alejados de los centros urbanos? Seguramente muy pocos, puesto que nuevamente la historia se escribe desde la visión revisionista y oficialista, poniendo como centro político y mediático precisamente donde se encuentran amontonadas las masas explotadas, reproduciendo un modo de vida que consiste en la explotación del hombre x el hombre.
La vida en el interior de nuestro país es distinta, en el campo, en el monte es distinta, se puede respirar un aire puro, se pueden ver más claramente las estrellas. Donde no se pasa hambre, donde se puede compartir y vivir más alegremente, como nos han enseñado los Aymara (vivir bien, o buen vivir). No hace falta ser descendiente de indigenista para sentir la necesidad de tener esa relación armoniosa y armónica que tenemos y estando en las ciudades la necesitamos y aquella relación natural como nos han enseñado los hermanos/as Mapuches.
Y que este sistema nos priva, no aleja y nos seduce con los beneficios de tecnología venida de la modernidad y posmodernidad que se abastecen de los bienes comunes que nos brinda nuestra pachamama (madre tierra).
No se trata de volver a una sociedad pre-capitalista sino de avanzar como especie, y tener presentes que nos somos los únicos y mejores que vivimos en la tierra. Porque la naturaleza y la tierra han podido vivir sin el hombre, pero nosotros sin ellas poco podremos sobrevivir. De allí la propuesta del presidente de Bolivia Evo Morales de defender los derechos de la Madre Tierra. De lo que se trata es de reflexionar y aprender de los aciertos y erros del pasado porque presenciaremos en esta parte de la historia la debacle del sistema capitalista imperante al cual hay que deslegitimarlo, vaciándolo, para ello necesitamos revolucionar nuestras vidas, transformar la sociedad sin la necesidad de tomar el poder. Porque el poder no radica en los gobiernos sino en las multinacionales de la minería, el petróleo, los alimentos transgénicos y los laboratorios que crean enfermedades para matar a la gente. Debemos potenciar nuestro poder intrínseco que tenemos como seres de transformar nuestra realidad. Debemos deslegitimar los medios ideológicos que promueven el estatu quo (Medios de comunicación e instituciones educativas) para ello tenemos mucho que aprender de nuestros hermanos/as de los pueblos indígenas de América y África.
Nuestras consignas no deben ser “aumento de salario”, sino “eliminación del salario”. Nuestra cosmovisión, filosofía y el modo de ver como entendemos debería ser la organización y funcionamiento de la sociedad esta atravesados por la visión Modernista/Occidentalista, el que nos traerían el “Desarrollo” y “Progreso” de los pueblos. Pero actualmente la sociedad moderna venida de occidente individualiza a la sociedad, nos hace mas egoísta y menos solidarios y nos deshumaniza. Es tiempo de abrir los ojos, de despertar de la larga noche de los 500 años porque la hora de los pueblos ha llegado. La revolución de la humanidad la harán los hombres y no los partidos y asambleas. No tengamos miedo, porque es el instrumento de dominación y sumisión que han implementado los gobiernos y las multinacionales para amedrentar y desmovilizar a los pueblos. Por ello es necesario seguir el camino de las asambleas y movimientos sociales que se levantan y resisten al desarrollo de la tecnología Occidentalista tanto en América como en África principales lugares donde se desata la resistencia popular, a la cual también hay que comenzar de a poquito desusar y deshacerla de nuestras vidas en forma progresiva. Por ello más que nunca defendamos nuestros territorios, realizando cortes, bloqueos, movilizaciones y tomas de tierras porque de este modo recuperaremos nuestra identidad, nuestra relación natural con la pachamama.
El tiempo de cambio comienza hoy, porque la historia la escriben los pueblos que luchan por su liberación y lo de diciembre de 2001 fue la chispa que encendió la luz para comprender que el “Desarrollo” y “Progreso” Occidental que se promovió desde la Globalización lo que provoco no fue el desarrollo que difundían sino nos hizo entender que la lucha es global y mundial!!!!


“de apoquito vamos hablando porque de amuchos nos fueron callando”….

Sergio Fernández
Creador del canal y blog alternativo
Por una comunicación alternativa en Catamarca
Y “LAOTRACATAMARCA”

Contacto:
fernandezsergioraul@gmail.com
laotracatamarca@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario